ACUPUNTURA VETERINARIA

La acupuntura es un tratamiento englobado dentro de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas de acupuntura en puntos específicos distribuidos por todo el cuerpo del animal.
La acupuntura veterinaria se diferenció de la acupuntura en personas durante la dinastía Zhou, durante los años 1122-770 a.C y ha evolucionado ayudando en ocasiones a avanzar la acupuntura en personas, los indicios de el inicio de la acupuntura como técnica para mejorar la salud se remonta al periodo neolítico, entre el 8.000 y el 3.500 a.d.C
Los jesuitas fueron los encargados de traducir los textos de acupuntura entre el 1500 y el 1600 e introducir la medicina tradicional china en Europa, la acupuntura veterinaria se introdujo en las facultades de Veterinaria de Francia, Alemania y Austria desde el 1683.
Actualmente, en occidente, hay varias organizaciones que hacen estudios y publicaciones sobre la acupuntura veterinaria. La asociación internacional de acupuntura veterinaria, IVAS, fundada en 1974,  es la más representada a nivel mundial, con presencia en 38 paises.

La OMS reconoce a la acupuntura como un remedio eficaz y debe ser tenida en cuenta como procedimiento clínico de considerable valor. La OMS declara prestar su apoyo para una buena práctica de la medicina tradicional china así como otras terapias complementarias y asegurar un buen uso, seguro y eficaz, tanto para tratar, prevenir y mantener la salud, en especial en casos de enfermedades crónicas, y tiene un plan de desarrollo desde 2014 a 2023.

El objetivo del tratamiento con acupuntura es devolver al cuerpo la capacidad de controlar lo que está ocurriendo en el organismo. A través de un buen diagnóstico y una estrategia acertada de tratamiento podemos restaurar la salud en el organismo dentro de las posibilidades de lo avanzada que esté la enfermedad.
El objetivo de la acupuntura es restaurar el flujo de la energía a través de los meridianos y que haya un equilibrio en el organismo, para así mantener el estado de salud óptimo.

En acupuntura no tratamos síntomas, tenemos una visión global y tratamos el organismo y como está reaccionando a lo que está ocurriendo

Se puede utilizar como tratamiento en todas las enfermedades.
En los  casos que más efectos vemos son:
-Cuadros de dolor crónico musculares y articulares
-Problemas Oseos y degenerativos
-Rinitis
-Alergias
-Asma
-Dermatitis
-Cistitis
-Insuficiencia renal
-Estres
-Problemas digestivos
-Inmunodeficiencias
-Alteraciones de la circulación sanguínea y linfática
-Alteraciones de la reproducción
-Muy útil en enfermedades cuando hay contraindicaciones con las medicación que necesita el animal.

En este tratamiento no se introduce ninguna sustancia química por lo que no hay efectos secundarios ni efectos colaterales

Cuánto dura una sesión y Cuántas sesiones se necesita?

La primera sesión es de mayor duración, 45  minutos aproximadamente, dónde se hace el diagnóstico y se establece la estrategia de tratamiento.
Después se hacen sesiones de 15-20 minutos y necesitamos un mínimo de 3 para empezar a ver los resultados.
A partír de aquí, según los resultados que obtengamos, se establecerá los seguimientos.